451 – Teresa Patiño – Tatá

Reportaje audiovisual de la exposición «Tatá», de Teresa Patiño, en Espacio 451.

Formada como diseñadora de moda y especializada en bordado de alta costura, Teresa juega con diferentes técnicas mediante las cuales manifiesta una intersección de diferentes materiales, colores y formas, figuración y abstracción. Como Kandinsky introdujo en su obra teórica De lo Espiritual en el Arte (1912), el objetivo de los artistas no es dominar una técnica, sino adaptar la forma a su significado interno. Trabajando intuitivamente, primero dibuja a mano sobre papel, luego corta cada forma y las reorganiza en infinitas posibilidades. Como ejercicio meditativo continuo, el trabajo está en un flujo, mutando en cada paso analógico antes de ser llevado al textil.

Como parte de TATÁ, su primera exposición en The 451 Shop Oviedo, Teresa Patiño presenta una serie de bordados, todos realizados en 2020. Cada una de las obras es única y es el resultado de un proceso asociativo mixto de materiales y técnicas.

Teresa Patino (Oviedo, 1987) es directora creativa de la firma de alta costura que lleva su nombre. Cursó estudios de diseño de moda en el Instituto Marangoni de Londres. Posteriormente, se trasladó a París y se especializó en bordado de alta costura en L’ Ecole Lesage, propiedad de Chanel. De regreso a Londres, continúo su formación en bordado artesanal en el Royal School of Nedelwork. Después de trabajar para diferentes marcas durante unos años desde la capital inglesa, en 2015 regresó a Oviedo y en 2018 lanzó su propia marca: Teresa Patino.

 

Publicación oficial de Espacio 451: Teresa Patiño – Tatá.

Grabación y postproducción

Luis Hernando

 

Cliente

Espacio 451