NBO22 | AMALGAMA – Daniel Canogar

Reportaje audiovisual del proyecto artístico «Amalgama» · Noche Blanca Oviedo 2022

AMALGAMA es una pieza artística generativa de vídeo creada por el artista Daniel Canogar, en la que se muestran obras de arte icónicas desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo, que se desarrolla en el contexto de la Noche Blanca de Oviedo gracias al mecenazgo único de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

 

Los artistas seleccionados y presentados en la obra son el resultado de la búsqueda “top visual artists of all times” (artistas visuales top de todos los tiempos) en Google. Diez imágenes diferentes de aproximadamente 500 artistas fueron descargadas de Internet, y son transformadas en tiempo real a través de un algoritmo creado por el estudio del artista. El algoritmo licúa estas imágenes en una mezcla que abstrae parcialmente las obras originales.

 

Estas imágenes se deslizan verticalmente por la pantalla, que en este caso es la espectacular fachada del Teatro Campoamor, en orden cronológico y organizadas por el año de nacimiento del artista. AMALGAMA nos propone intentar comprender cómo los medios digitales están filtrando nuestra experiencia artística, tal vez actualizando el museo imaginario de Malraux a la era electrónica. Los efectos arremolinados que han transformado las obras de arte originales evocan el flujo incesante de información que fluye a través de Internet, transformando la forma en que las obras de arte se consumen, procesan y circulan en línea.

 

AMALGAMA aborda, ante todo, el desafío de hacer ver y hacer circular el arte en nuestra modernidad líquida.

 

Publicación oficial de NBO: AMALGAMA

Proyecto artístico

Daniel Canogar

 

Coordina

451

 

Vídeo

Luis Hernando

 

Cliente

Noche Blanca Oviedo

Fundación Municipal de Cultura